Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes diabéticos con nefropatía tratados adecuadamente
La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, siendo esta afectación la responsable de la mayoría de sus complicaciones en el riñón (nefropatía) y en otros órganos. Hay fármacos que nos permiten retrasar la aparición y frenar la progresión de la nefropatía, por lo que se establece su uso en estos pacientes.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas diabéticas que tienen nefropatía y que tienen el tratamiento pertinente (Personas > 14 años con nefropatía diabética (diabetes mellitus y presencia de albuminuria >= 30 mg/g, confirmada en dos determinaciones en los dos últimos años separadas al menos tres meses y con historia activa) con historia clínica activa y con prescripción activa en el periodo de evaluación (con fecha de cierre dentro de los últimos 12 meses al momento del corte o posterior) de IECA o ARA II).
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El porcentaje de pacientes diabéticos con nefropatía tratados adecuadamente en 2022 fue del 81,75%. El valor se mantiene prácticamente constante respecto al año previo, que fue del 81,54%.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
82,57% 81,54% 81,75%