Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes hipertensos con buen control
La hipertensión arterial (HTA) es una de las condiciones clínicas que con más frecuencia se atiende en Atención primaria y continúa siendo uno de los factores prevenibles más frecuentemente implicados en el desarrollo de enfermedades de origen cardiovascular, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular (ICTUS, ACV) y muerte.

Hay suficiente evidencia para recomendar una reducción de la tensión arterial sistólica (TAS) a cifras ≤ 140 mmHg y de la tensión arterial diastólica (TAD) ≤ 90 mmHg., en todos los pacientes hipertensos. Una revisión de la literatura recomienda claramente fijar un objetivo menos exigente de TA ≤ 150/90, en personas de 80 años o más.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas > 14 años hipertensas con cifras de tensión arterial dentro de los rangos de buen control ajustado por edad: última cifra de TA ≤ 140/90 si su edad es < 80 años o TA ≤ 150/90 si su edad es ≥ 80 años en el último año.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El porcentaje de pacientes hipertensos con buen control en el año 2022 fue del 35,47%, observándose un importante incremento respecto al año 2021, que obtuvo un resultado de 28,22 %. Esta mejora en el resultado puede estar relacionada con la vuelta a la asistencia habitual, tras ser superado el periodo de pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
29,88% 28,22% 35,47%