Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes diabéticos con buen control
La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos, siendo esta afectación la responsable de la mayoría de sus complicaciones en el riñón, la retina, el sistema nervioso y el corazón. El riesgo cardiovascular se dobla en las personas con diabetes mellitus comparado con el riesgo de las personas sin diabetes. Éste es el motivo por el que conseguir un buen control en los pacientes con diabetes es tan importante. Este control se realiza fundamentalmente a través de las cifras de la hemoglobina glicosilada o HbA1c (glucosa de la sangre unida a la hemoglobina de los glóbulos rojos). Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre y más tiempo permanece en ella, más se une a la hemoglobina. Los porcentajes altos de HbA1c indican un mal control de la diabetes.

Un objetivo razonable en adultos es una HbA1c < 7%. Sin embargo, en personas > 75 años no se ha demostrado que el tratamiento intensivo mejore los resultados en salud y en cambio, sí que aumenta los efectos secundarios. Los objetivos para estas personas son menos rigurosos, aceptándose cifras por debajo de 8,5%. Por este motivo los indicadores están ajustados por edad.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas > 14 años diabéticas con cifras de hemoglobina glicosilada dentro de los rangos de buen control ajustado por edad: última cifra de HbA1c < 7% para ≤ 75 años y < 8,5% para > 75 años.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El porcentaje de pacientes diabéticos con buen control en el año 2022 fue de 41,06%, observándose un incremento de casi 3 puntos con respecto al año 2021, que obtuvo un resultado de 38,32%. La mejora de este resultado puede estar relacionada con la vuelta a la asistencia habitual, tras ser superado el periodo de pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
31,57% 38,32% 41,06%