Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Medicamentos genéricos
Los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia y seguridad y cumplen las mismas normas de calidad que los originales de marca. Sin embargo, presentan un coste menor porque el laboratorio farmacéutico no tiene que invertir en la investigación de búsqueda de la molécula activa.
Descripción del indicador
El indicador muestra el porcentaje de medicamentos genéricos respecto al total de medicamentos prescritos en los centros de salud y recogidos por los pacientes. La fórmula matemática es: Envases de medicamentos genéricos divididos por los envases de todos los medicamentos.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
El porcentaje de medicamentos genéricos prescritos se mantiene con cierta estabilidad en los últimos años, con un resultado en 2022 de un 52,81%. Este indicador ha frenado el incremento que se venía observando años atrás, debido principalmente a que la normativa propone y fomenta como primera opción, la prescripción por principio activo, lo cual se traduce en una dispensación de medicamentos al precio menor, sea genérico o no.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
52,58% 52,32% 52,81%