Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Proyectos de investigación
La atención primaria de salud ofrece grandes oportunidades para la investigación, constituyendo un área de conocimiento propio que es necesario desarrollar para mejorar la calidad de sus servicios y contribuir a mejorar la salud de la población.

Los proyectos de investigación biosanitaria se llevan a cabo mediante estudios epidemiológicos y/o de servicios de salud, de investigación básica, clínica y traslacional, que, basados en el método científico, se orientan a mejorar la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria.
Descripción del indicador
Se distinguen tres tipos:

1. Proyectos aprobados por las Comisiones de Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.
Número de proyectos de investigación aprobados por alguna de las 8 Comisiones de Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, en el año evaluado, cuyo investigador principal pertenece a la institución.

2. Proyectos activos
Número de proyectos obtenidos en convocatorias de concurrencia competitiva (pública o privada) activos en algún momento del año evaluado.

3. Proyectos nuevos

Número de Proyectos de investigación obtenidos en convocatorias de concurrencia competitiva (pública o privada) en el año evaluado por profesionales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.

No se incluyen los estudios clínicos con medicamentos, para los que existe un indicador diferenciado.
Fuente de datos
Registro específico: Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid. Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Resultados
El número de proyectos de investigación con investigador principal en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, aprobados por alguna de las comisiones de investigación durante el año 2022 fue de 95.

Se obtuvieron 4 nuevos proyectos en concurrencia competitiva, con una cifra total de proyectos activos de 44. Los tres indicadores han experimentado descensos en relación a 2021, pero a lo largo del tiempo se muestra una tendencia estable.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Proyectos aprobados 99 109 95 
Proyectos activos 40 48 44 
Proyectos nuevos