Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Medicamentos con alternativa terapéutica más adecuada en personas mayores de 74 años
La selección de medicamentos en cualquier grupo de población requiere una valoración individualizada de las alternativas terapéuticas disponibles y este aspecto cobra mayor importancia en el caso de la prescripción a la población igual o mayor de 74 años donde el proceso de envejecimiento provoca cambios que afectan a los efectos de los medicamentos, tanto a su eficacia, como a su seguridad.

Se han revisado todos los medicamentos que han tenido alertas de seguridad por la Agencia Española del Medicamento, medicamentos que grupos de expertos han puesto en evidencia que son responsables de un mayor número de ingresos hospitalarios, consultas médicas y/o efectos adversos en este grupo de población y se han seleccionados aquellos que cuentan con alternativas mas seguras y adecuadas para las personas mayores de 74 años, en las cuales, el propio proceso de envejecimiento afecta a la forma en la que se comportan los medicamentos en el cuerpo humano.

En cualquier caso, esta selección es una recomendación general y a la vista de cada paciente concreto, es el médico quien debe decidir qué medicamento es el más apropiado para su enfermedad.
Descripción del indicador
El indicador refleja el porcentaje de pacientes de 74 años o más a los que se les ha prescrito un medicamento con alternativa terapéutica más adecuada respecto al total de pacientes de ese grupo de edad que tienen cualquier prescripción.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
El porcentaje de pacientes de 74 años o más que recibe un medicamento con alternativa terapéutica más adecuada está disminuyendo en los últimos años, principalmente debido a las actuaciones de formación e información tales como el programa de atención al mayor polimedicado. Este porcentaje tuvo un ligero repunte en 2021, que se ha estabilizado en 2022 con un ligero descenso.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
3,98% 4,08% 3,90%