Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Actividades de educación para la salud en centros educativos
La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino el equilibrio entre el bienestar físico, mental y social. Tener salud es estar bien con uno mismo, con los demás y con el entorno.

La educación para la salud (EpS) en centros educativos es una actividad dirigida a los componentes de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, padres, madres) que comparten vivencias y momentos educativos comunes. Se desarrollan principalmente en centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y en las universidades, aunque también se puede impartir en centros de otras enseñanzas (idiomas, artísticas, deportivas, etc.). Utilizan técnicas de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la capacidad crítica en la toma de decisiones, y potenciar la capacidad de cuidado de uno mismo (autocuidado) y de los demás.

El ámbito educativo constituye un espacio idóneo para abordar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, especialmente en la infancia y la adolescencia ya que son las épocas del desarrollo en las que se adquieren los principales hábitos de vida que se consolidarán con los años. En estos momentos, el aprendizaje e interiorización de comportamientos saludables es más fácil.

Además, este marco de intervención es de gran utilidad por varias cuestiones como: escolarización obligatoria (oportunidad práctica para la ejecución de estrategias integrales de salud), estructura y recursos pedagógicos, presencia de los profesionales de la enseñanza y función social de la escuela.
Descripción del indicador
  • Número total de intervenciones de EpS desarrolladas en el año por los centros de salud en centros educativos, que tienen identificado el nombre del centro educativo, la población diana a la que van dirigidas (alumnado, profesorado, padres, madres), el área temática que abordan, e incluyen el cronograma de realización con al menos 3 sesiones de 45 minutos.

  • Porcentaje de centros de salud que realizan en el año actividades de EpS en centros educativos, con respecto al total de centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Fuente de datos
EpSalud: aplicación informática específica para el registro y búsqueda de actividades de educación para la salud grupal e intervenciones comunitarias en Atención Primaria.
Resultados
En 2022 se han llevado a cabo 230 intervenciones de educación para la salud en centros educativos frente a las 57 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 300%.

El 25,2% de los centros de salud ha realizado actividades de EpS grupales en centros educativos, incrementándose la participación respecto a 2021, que fue del 9,5%.

En 2022 la realización de intervenciones grupales ha comenzado a recuperarse en los centros de salud tras superarse el periodo de reorganización asistencial motivado por la pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Número de actividades 370 57 230 
Porcentaje de centros que la realizan 36,00% 9,50% 25,20%