Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Actividades de educación para la salud a grupos
La salud no es sólo la ausencia de enfermedad sino el equilibrio entre el bienestar físico, mental y social. Tener salud es estar bien con uno mismo, con los demás y con el entorno.

La educación para la salud (EpS) a grupos es una actividad educativa dirigida a un colectivo de personas que presentan características comunes, ya sea un problema de salud (hipertensión, diabetes, etc.), una misma experiencia vital (maternidad, cuidar de un familiar dependiente, etc.) o la necesidad de modificar estilos de vida.

Las intervenciones de los proyectos de EpS se diseñan en base a las características concretas del grupo de personas participantes y se apoyan en el uso de técnicas de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar la capacidad crítica en la toma de decisiones, y potenciar la capacidad de cuidado de uno mismo (autocuidado) y de los demás. Existe evidencia científica que demuestra la efectividad de estas actividades para potenciar la responsabilidad de las personas en el manejo de su propia salud. Aunque estas actividades se desarrollan principalmente en los centros de salud, se pueden llevar a cabo en otros espacios de la comunidad (excepto en los centros educativos que tiene su indicador propio).
Descripción del indicador
● Número total de intervenciones de EpS desarrolladas con grupos por los centros de salud en el año, que tienen identificada la población diana a la que van dirigidas, el área temática que abordan, e incluyen un cronograma de realización con al menos 3 sesiones de 45 minutos.

● Porcentaje de centros de salud que realizan en el año intervenciones de EpS a grupos con respecto al total de centros de salud de la Comunidad de Madrid.
Fuente de datos
EpSalud: aplicación informática específica para el registro y búsqueda de actividades de educación para la salud grupal e intervenciones comunitarias en Atención Primaria.
Resultados
En 2022 se han llevado a cabo 1.012 intervenciones de educación para la salud con grupos frente a las 549 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 84,3%.

El 64,5% de los centros de salud ha realizado actividades de EpS grupales, incrementándose considerablemente la participación respecto a 2021, que fue del 34,4%.

En 2022 la realización de intervenciones grupales ha comenzado a recuperarse en los centros de salud tras superarse el periodo de reorganización asistencial motivado por la pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023.
 2020 2021 2022 
Número de actividades 691 549 1.012 
Porcentaje de centros que la realizan 60,70% 34,40% 64,50%