Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de envases dispensados en receta electrónica
La receta electrónica supone la modernización integral del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos. No es únicamente la informatización de los procedimientos relacionados con la receta, consiste en un proyecto centrado en el paciente que permite mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados en su cuidado, así como la desburocratización de las consultas médicas, con el consiguiente incremento de tiempo para mejorar la asistencia sanitaria.

Además facilita enormemente otros procesos relacionados con la prestación farmacéutica, como es el caso de la facturación de las recetas médicas o la validación de la misma.
Descripción del indicador
El indicador muestra el porcentaje de envases que han sido dispensados a partir de prescripciones electrónicas respecto al total de envases dispensados.
Fuente de datos
Sistema de Gestión y Análisis de la Prestación Farmacéutica en la Comunidad de Madrid (Farm@drid). En la facturación mensual de recetas se encuentran diferenciadas aquellas que se han realizado electrónicamente de las que se han realizado a partir de recetas en papel.
Resultados
El porcentaje de envases dispensados en receta electrónica se mantiene con una cierta estabilidad oscilando entorno al 98%, lo cual indica que la receta en papel tiene un uso residual, para aquellos casos donde no se puede llevar a cabo la prescripción electrónica.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
97,83% 98,00% 97,95%