Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de satisfacción con la información
La información constituye un aspecto fundamental de la relación médico-paciente que condiciona de manera importante el grado de satisfacción con la atención recibida. Este indicador valora la satisfacción de los usuarios con la información recibida en atención primaria sobre su salud y sobre la información que recibe de la medicación.
Descripción del indicador
Este indicador mide el porcentaje de pacientes satisfechos y muy satisfechos con la información recibida en atención primaria.

Para la construcción de este índice se han escogido tres preguntas consideradas clave en la comunicación en atención primaria que abordan las explicaciones que le proporciona el médico sobre su salud, la claridad de la información sobre cómo debe tomar la medicación recetada y las explicaciones sobre su salud que le dan los profesionales de enfermería.

El índice de satisfacción con la información recibida en atención primaria se calcula con la media ponderada de las tres preguntas anteriores. Se emplea como factor de ponderación haber sido atendido por enfermería, puesto que no todos los pacientes acuden a la consulta de este profesional.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción a usuarios de los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
En 2022, el índice de satisfacción con la información recibida en atención primaria es de un 90,5%, con un 75% de los centros de salud con resultados superiores al 89,1%, con un índice máximo de un 95,9% y un mínimo de un 82,5%.

Los niveles de satisfacción que componen este índice de información son de un 88,7% para la satisfacción con las explicaciones que recibe sobre su salud del médico de familia o pediatra; de un 92,0% en la satisfacción con la claridad de la información sobre cómo tomar la medicación; y de un 90,8% en la satisfacción con las explicaciones sobre su salud que le da enfermería.

En 2020 no hay resultados al no haberse realizado la encuesta a usuarios por la pandemia de COVID-19.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
 83,32% 90,46%