Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de satisfacción con la humanización
Uno de los aspectos más importantes que condiciona la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos en su relación con los servicios sanitarios, es recibir una atención humanizada que respete los derechos fundamentales e individuales de cada persona, atendiendo a sus necesidades expectativas y demandas.

Este indicador valora de forma conjunta la satisfacción de los usuarios con aspectos relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes satisfechos y muy satisfechos con la humanización en atención primaria. Para la construcción de este índice se han escogido nueve preguntas de la encuesta de satisfacción que se agregan en cinco dimensiones clave relacionadas con la humanización como son: 1) el trato y la amabilidad de los profesionales; 2) los tiempos de espera para pedir cita y para entrar a consulta; 3) la información facilitada por el médico en la consulta; 4) la dedicación del médico; y 5) el tratamiento del dolor.

El índice se calcula con la media de la satisfacción de las cinco dimensiones anteriores.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción a usuarios de los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
En 2022, el índice de satisfacción con la humanización en atención primaria es de un 77,2%, lo cual implica un incremento con respecto al año 2021. Un 75% de los centros de salud presentan índices de satisfacción con la humanización por encima de 74,9%, con un índice de satisfacción máximo de un 85,9% y un índice mínimo de un 65,7%.

En 2022, se ha eliminado la dimensión de participación en la toma de decisiones, contemplada en años previos, por este motivo, los resultados del ISH no son comparables con los de 2021.

En 2020 no hay resultados al no haberse realizado la encuesta a usuarios por la pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
 71,99% 77,20%