Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de pacientes que han recibido antibióticos
Los antibióticos correctamente utilizados son medicamentos imprescindibles para tratar determinadas infecciones bacterianas. Sin embargo, la causa de muchas de las infecciones atendidas en Atención Primaria puede ser de origen vírico y algunas de las bacterianas, por ejemplo, las que cursan en pacientes sin otras enfermedades, pueden ser localizadas y autolimitadas y se pueden curar sin tratamiento antibiótico.

De forma paralela a la utilización de los antibióticos, las bacterias han generado mecanismos de resistencia que hacen disminuir su eficacia. Esta situación es actualmente un grave problema de salud pública. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud considera una posibilidad real el no disponer de antibióticos eficaces en el siglo XXI incluso para las infecciones comunes. Las infecciones causadas por microorganismos resistentes se traducen en una prolongación de la enfermedad e incluso en la muerte del paciente. Se estima que más de 25.000 muertes anuales en la UE son debidas a bacterias multirresistentes.

El elevado consumo de antimicrobianos se relaciona con el incremento de la aparición de microorganismos resistentes. Comparado con los países del norte de Europa, España tiene una excesiva utilización de antibióticos, por este motivo se han puesto en marcha medidas para evitar utilizar estos medicamentos cuando no sea imprescindible.
Descripción del indicador
El indicador refleja el porcentaje de los pacientes que han recibido un antibiótico respecto a los que han recibido cualquier tratamiento por receta.

Este año se incorpora como novedad a este indicador los resultados de los pacientes pediátricos de 0 a 14 años.

Se incluyen únicamente los medicamentos prescritos en atención primaria.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
El porcentaje de pacientes que han recibido un antibiótico mantuvo una tendencia descendente hasta 2022, fecha en la que ha vuelto a repuntar levemente. Posiblemente sea consecuencia de la relajación de medidas promovidas para la contención de la pandemia por COVID-19.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Pacientes de 0 a 14 años 22,22% 19,14% 26,60% 
Pacientes de 15 a 64 años 6,22% 5,58% 6,34%