Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes con cardiopatía isquémica y cifras de tensión arterial controlada
La presencia de cifras de tensión arterial (TA) superiores a 140/90 mmHg es un factor de riesgo importante para la cardiopatía isquémica, entre otras enfermedades. El riesgo asociado con cifras de TA elevadas es continuo, y se relaciona con incrementos del riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica del 7%, por cada 2 mmHg de aumento de las cifras de TA sistólica. En los pacientes hipertensos y con enfermedad cardiovascular establecida, la demora en el control de la TA se asocia con peores resultados en salud. Hay suficiente evidencia para recomendar a todos los pacientes hipertensos mantener las cifras de la TA en valores ≤ 140/90.

Las guías y estudios no son concluyentes en cuanto al control de la TA en personas de 80 años que presentan comorbilidad. Por este motivo el indicador es medido en personas por debajo de esta edad.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas entre 15 y 79 años con criterios diagnósticos de cardiopatía isquémica y cifras de tensión arterial dentro de los rangos de buen control: última cifra de TA ≤ 140/90, en el último año.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica
Resultados
El porcentaje de pacientes con Cardiopatía Isquémica y con buen control de TA en el año 2022 fue de 33,9%, observándose una cifra casi 8 puntos superior a la obtenida en el año 2021, que fue de 26,22%. La mejora de este resultado está relacionada probablemente con la vuelta a la asistencia habitual, tras ser superado el periodo de pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
26,92% 26,22% 33,90%