Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Lactancia materna mantenida a los 6 meses
La lactancia materna durante los primeros seis meses de vida se ha relacionado con una reducción del riesgo de morbilidad infantil por enfermedades gastrointestinales y de mortalidad por cualquier causa.

El primer año de vida es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y, por tanto, las demandas nutricionales son mayores. El niño durante el primer año multiplica por tres su peso e incrementa un 50% su talla. Paralelamente a ello, los órganos van madurando a gran velocidad. El cerebro multiplica por tres su tamaño durante la infancia y alcanza el 90% del tamaño adulto a los dos años. En la última década se han ido acumulando pruebas de que los beneficios del amamantamiento se hacen patentes incluso muchos años después de haberse producido el destete.

Como recomendación de salud pública mundial, durante los primeros seis meses de vida los niños deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. El mantenimiento de la lactancia materna pasados los 6 meses y hasta el año de vida, también es recomendable junto a la introducción del resto de alimentación.
Descripción del indicador
Porcentaje de lactantes de 12 a 23 meses de edad que tienen registrado en su historia clínica el consumo de leche materna exclusiva o complementada (con otros líquidos, leche artificial u otros alimentos) más allá de los 6 meses de vida.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica
Resultados
En 2022, el porcentaje de niños de 12 a 23 meses con lactancia materna (exclusiva o complementada) mantenida hasta los 6 meses de edad fue del 44,34%. Este dato muestra una ligera recuperación del resultado del indicador, respecto al año previo.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
44,36% 43,71% 44,34%