Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Uso de fentanilo de liberación rápida sin opioide de mantenimiento
El fentanilo de liberación rápida es un medicamento que no se debe utilizar sin otro opioide de mantenimiento para tratamiento del dolor. El fentanilo es un opioide muy potente que se utiliza para el dolor moderado e intenso. Habitualmente se prescribe en parches transdérmicos que se aplican sobre la piel, y que liberan el fármaco lentamente a lo largo de 72 horas absorbiéndose a través de la misma. También existen otras presentaciones de liberación rápida del fármaco que se absorben a través de la mucosa bucal o nasal (fentanilo transmucosa).

El fentanilo de liberación rápida se debe reservar para pacientes con dolor oncológico, con el objetivo de tratar los picos de dolor intenso que pueden aparecer, a pesar del tratamiento con el opioide de mantenimiento. El opioide de mantenimiento es aquel que controla el dolor a lo largo del día (morfina, oxicodona, parche de fentanilo...).

La utilización incorrecta del fentanilo de liberación rápida fuera de esta indicación, puede provocar efectos secundarios importantes y problemas de dependencia llegando a la adicción. Por eso, en pacientes con dolor diferente al oncológico no se debe utilizar el fentanilo de liberación rápida y en pacientes con dolor oncológico que no está siendo tratado con un opioide de mantenimiento, no se debe usar el fentanilo de liberación rápida, siendo necesario valorar otras alternativas más seguras.

Este indicador promueve la utilización de estos medicamentos en condiciones seguras para el paciente. Las personas afectadas por este indicador no deben modificar el tratamiento por su cuenta, sin consultar previamente a su médico.
Descripción del indicador
Este indicador muestra el porcentaje de pacientes que están utilizando fentanilo de liberación rápida sin utilizar un opioide de mantenimiento, de entre todos los que utilizan algún medicamento que contiene fentanilo de liberación rápida.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
En los últimos años la tendencia del indicador ha sido a la baja desde casi un 14% en 2018, a menos de 12% en 2022. La implantación del visado para este medicamento en 2021 ha impedido su aumento y se mantiene con los pacientes afectados por este problema desde antes. Dado el problema de salud que conlleva utilizar este medicamento fuera de sus indicaciones, es deseable que el indicador se mantenga a la baja y con una tendencia al menor valor posible.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
12,13% 11,67% 11,67%