Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Utilización de dosis altas de citalopram/escitalopram en mayores de 65 años
El citalopram o escitalopram son medicamentos antidepresivos, cuyo uso no se recomienda en dosis altas en mayores de 65 años. Según notas informativas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en personas mayores de 65 años, el uso de citalopram a dosis mayor de 20 mg y escitalopram a dosis mayor de 10 mg se ha asociado a efectos adversos cardiacos.

Este indicador promueve la utilización de estos medicamentos en condiciones seguras para el paciente. Las personas afectadas por este indicador no deben modificar el tratamiento por su cuenta, sin consultar previamente a su médico.
Descripción del indicador
Este indicador mide el porcentaje de personas mayores de 65 años que utilizan citalopam o escitalopram a dosis altas (más de 20 y 10 mg respectivamente), con relación a las personas mayores de 65 años con dispensaciones de ambos medicamentos.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
En 2022 se constata un descenso de los pacientes que toman medicamentos antidepresivos, recuperando los niveles prepandemia, con una tendencia a la baja que indica una exposición menor a las altas dosis de estos medicamentos.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
18,11%  19,10% 17,43%