Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Personas fumadoras que reciben consejo para dejar de fumar
Fumar es una adicción física y psicológica, y una de las principales causas conocidas de cáncer, enfermedad cardiovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España, y a pesar de ello fuman a diario el 23% de las personas mayores de 15 años.

Dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad, ya que mejora el estado de salud y la calidad de vida. El consejo para dejar de fumar realizado de forma sistemática, clara, firme y personalizada, ha demostrado ser una intervención efectiva en el abandono del hábito tabáquico.
Descripción del indicador
Nº de personas mayores de 14 años que fuman de forma habitual (diariamente) o de forma ocasional, que tienen identificada la cantidad de tabaco que consumen y han recibido consejo para dejar de fumar, en los últimos dos años.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica
Resultados
Se realiza consejo y cuantificación del consumo de tabaco al 27,6% de los pacientes fumadores, en 2022, cifra que duplica la alcanzada en 2021 (13,9%). La vuelta a la asistencial habitual de la población tras superar el periodo de pandemia, ha contribuido a mejorar este resultado.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
21,70% 13,90% 27,60%