Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Número de consultas totales en el año
El número total de consultas nos permite saber cuántas visitas se realizan anualmente en los centros de salud, en global y para cada uno de los estamentos profesionales considerados (medicina de familia, pediatría y enfermería). Las consultas se atienden de forma presencial en el centro de salud o en el domicilio, o de forma no presencial por vía telefónica, principalmente. Esta última modalidad se ha visto potenciada desde el año 2020 por motivo de la pandemia por SARS_CoV_2.

El resultado de este indicador es útil para la planificación, distribución de recursos y organización de cada centro de salud, junto con otros datos, como el porcentaje de población atendida y la presión asistencial (ver indicadores correspondientes).
Descripción del indicador
Número de consultas totales que han sido atendidas en el año (de enero a diciembre) por cada uno de los estamentos profesionales considerados.

En 2020, debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se reorganizaron las agendas por lo que existe un número de consultas atendidas por cualquier estamento profesional, denominadas “agendas de atención centralizada”, y en algunos centros se han seguido utilizando en 2023.

Desde 2020 se puede conocer el número de consultas que han sido atendidas de forma presencial y no presencial, así como el número de consultas totales desglosadas por meses.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
En 2023 se observa una disminución importante en el número total de consultas atendidas en los centros de salud, tras el incremento sufrido en 2021. El dato global desciende en más de 2 millones de consultas. Este descenso se produce en los tres estamentos, siendo el más afectado el de medicina de familia con más de 1 millón de consultas menos. Pediatría y enfermería pierden casi 400.000 y 500.000 consultas respectivamente. También ha disminuido de forma considerable el número de consultas atendidas a través de "Agendas de atención centralizada", pasando de 69.666 a 4.393. Las consultas no presenciales se han reducido en más de 4,5 millones respecto a 2022, frente al incremento de las presenciales que ha sido de 2,4 millones.

Fecha de actualización: mayo 2024