Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de promoción de la salud en la adolescencia
La adolescencia es probablemente la etapa de la vida donde somos menos susceptibles a enfermedades cuya causa sea esencialmente biológica. Sin embargo, es un período donde impactan especialmente los determinantes psicosociales de la salud, generándose a partir de ellos elementos de protección o de riesgo.

Según la OMS, casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de enfermedad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición a la violencia.

Por tanto, la promoción de las prácticas saludables en la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes frente a los riesgos para su salud son fundamentales para prevenir la aparición de problemas de salud en la edad adulta.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas de 20 años que al menos una vez en los 5 años anteriores (entre los 15 y los 19), han recibido consejo sobre utilización de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (uso de preservativo) y sobre hábitos tóxicos (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas).
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El porcentaje de personas de 20 años en las que se ha hecho promoción de la salud en los últimos 5 años, ha descendido ligeramente en 2022, pasando del 23,3% al 21,9%.

Este indicador sigue presentando un amplio margen de mejora.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
14,10% 23,30% 21,90%