Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de detección del riesgo cardiovascular y otros problemas de salud en el adulto.
Los hábitos de vida inadecuados pueden generar enfermedades graves que cursen con deterioro irreversible o muerte precoz. En concreto, pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos como el infarto, el ICTUS, etc. Estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando precozmente sobre los factores de riesgo cardiovascular que las producen: el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes, el aumento de los lípidos, la obesidad y la inactividad física. La detección precoz de estilos de vida inadecuados y la presencia de estos factores permite conocer el riesgo cardiovascular global de las personas que se define como la probabilidad baja, moderada, alta o muy alta de sufrir una enfermedad cardiovascular en un plazo de tiempo determinado (generalmente 10 años). Actuar sobre ellos para que sean modificados, puede evitar la aparición de las enfermedades y sus complicaciones, mejorando así la calidad y la expectativa de vida de las personas.
Descripción del indicador
En relación al total de personas mayores de 18 años, porcentaje de personas en este tramo de edad que en los últimos 4 años tienen realizadas actividades de detección sobre: consumo de tabaco, consumo de riesgo de alcohol, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y sedentarismo y, si tienen entre 40 y 74 años, además la detección de hipercolesterolemia y la valoración del riesgo cardiovascular global.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El porcentaje de personas mayores de 18 años que tienen realizada la detección precoz de riesgo cardiovascular y de otros problemas de salud frecuentes, es del 18,4% en 2022, frente al 19,2% alcanzado en 2021. Se ha producido un ligero descenso de 0,8 puntos respecto al año anterior y sigue presentando un amplio margen de mejora.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
18,30 19,20% 18,40%