Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de atención a la persona mayor, con fragilidad, con deterioro funcional o dependencia
En la población mayor los cambios fisiológicos asociados a la edad, las enfermedades crónicas y la influencia del entorno psicosocial son los principales desencadenantes de la discapacidad. El progresivo envejecimiento de la población sitúa al sistema sanitario ante el reto de atender integralmente las necesidades de las personas mayores para prolongar su autonomía e independencia.

La valoración de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (Índice de Barthel) permite clasificar a las personas en base a su nivel de capacidad funcional o grado de dependencia. La detección temprana de una disminución de esta capacidad funcional permite mejorar la respuesta terapéutica y añadir calidad de vida.

Este servicio que se oferta en Atención Primaria promueve la atención integral de las personas mayores y está dirigido a mantener la autonomía de los mayores sanos, a detectar y revertir precozmente la fragilidad y el alto riesgo de caídas, y a atender a las personas que ya presentan diferentes niveles de deterioro funcional o dependencia.
Descripción del indicador
En relación al total de personas de 70 años o más, porcentaje de personas en este tramo de edad que tienen realizada una valoración de la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria a través del Índice de Barthel, cada dos años en los que tienen entre 70 y 79 años y anualmente en las personas de 80 años o más. Además se incluye a las personas menores de 70 años que presenten un deterioro funcional o dependencia al menos grave (Índice de Barthel ≤ 60 puntos).
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
La cobertura en este servicio en 2022 es del 37,5%, frente al 20,9% alcanzado en 2021. La puesta en marcha de un proyecto de mejora marco en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid, ha producido un importante incremento en el resultado de este indicador.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
25,00% 20,90% 37,50%