Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de pacientes que utilizan benzodiacepinas de manera crónica
En España el consumo de medicamentos para dormir (hipnóticos) y para la ansiedad (ansiolíticos) siempre ha sido muy elevado. En marzo de 2023, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que se había experimentado un incremento del 110% en el consumo de uno de los más populares de estos medicamentos: diazepam, que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas.

En una comparativa internacional, el informe anual de consumo de sustancias psicotrópicas elaborada por Nacionales Unidas en marzo de 2023, situó a España como el país de mayor consumo del mundo de benzodacepinas y fármacos asimilados, donde además de diacepam, están otros medicamentos muy consumidos como lorazepam o bromazepam.

Las benzodiacepinas y asimilados son medicamentos indicados para un uso puntual, en determinados periodos cortos de tiempo que no deberían pasar de 4-8 semanas, pero la tendencia es utilizarlos de manera crónica. Esto supone un riesgo para las personas que los consumen en periodos prolongados sin seguimiento médico adecuado, al generar tolerancia, a veces dependencia, interacciones con muchos otros medicamentos o somnolencia diurna entre otros muchos efectos. Esto supone un riesgo añadido para conductores o personas que manejan maquinaria peligrosa.

La pandemia ha provocado un aumento importante de su consumo, por lo que se hace más necesario insistir en los riesgos que implica tomar estos medicamentos de manera crónica y promover su uso conforme a las indicaciones autorizadas.
Descripción del indicador
El indicador refleja el porcentaje de pacientes que han recibido de manera continuada estos medicamentos en los últimos 6 meses, respecto a la población consumidora de algún medicamento en ese mismo periodo.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
El porcentaje de pacientes que han recibido estos medicamentos de manera crónica disminuye en los últimos años, motivado principalmente por la puesta en marcha de la “Estrategia de reducción del consumo crónico de benzodiacepinas” desde el SERMAS en 2017.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
6,80% 6,28% 5,71%