Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de medicamentos biosimilares
Los medicamentos biológicos son medicamentos cuyo principio activo se obtiene de o a partir de organismos vivos. En España, la mayoría de ellos se utilizan en el ámbito hospitalario pero cada vez hay más que se pueden prescribir en receta desde atención primaria.

Un medicamento biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. En España, al igual que en toda Europa, los medicamentos biosimilares llevan asociado un marco regulatorio (DIRECTIVA 2003/83/CE) establecido por la Agencia Europea del Medicamento que asegura unos estándares exigentes en materia de calidad, seguridad y eficacia, para todos los medicamentos biosimilares que se comercializan en toda Europa.

Los biosimilares pueden contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico, favorecen la reducción de precios ligada a la competencia en el mercado, y promueven de forma indirecta la investigación de nuevos biosimilares y formas de administración.

En la actualidad existen varios medicamentos biosimilares dispensables a través de receta médica en oficina de farmacia (insulina glargina, teriparatida, enoxaparina) y se prevén varias incorporaciones en el corto plazo.

En este contexto, el objetivo de este indicador es fomentar la utilización de estos medicamentos biosimilares en el Servicio Madrileño de Salud, para mejorar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso de los tratamientos a los pacientes, tanto de estos medicamentos, como de otros medicamentos innovadores y de alta repercusión económica.
Descripción del indicador
El indicador refleja el porcentaje de prescripción de medicamentos biosimilares dispensables a través de receta médica respecto a todos los medicamentos, biosimilares y no biosimilares, con el mismo principio activo.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
El porcentaje de biosimilares tiene una tendencia ascendente, como resultado de la estrategia de promoción de biosimilares de la Comunidad de Madrid.

Los biosimilares disponibles para prescribir desde atención primaria se han comercializado poco a poco. Debido a que son pocos medicamentos, el impacto de añadir uno de ellos se hace notar en el resultado del indicador. La comercialización de teriparatida biosimilar en 2022 hizo subir el indicador de manera importante con relación a 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
16,61% 17,92% 20,88%