Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de atención domiciliaria a personas con dependencia grave o total
La valoración de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (índice de Barthel) permite clasificar a las personas en pacientes independientes o dependientes con diferentes grados. Las personas con un importante deterioro presentan un nivel de dependencia grave o total y son especialmente vulnerables. Estas personas requieren una intervención precoz y la prestación de unos cuidados integrales en su propio domicilio que aseguren la máxima autonomía posible en las actividades de la vida diaria y mejoren su calidad de vida. La planificación de la atención en el domicilio permite, además, una mejor valoración y abordaje de las circunstancias que les rodean.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas con dependencia grave o total (Índice de Barthel ≤ 60) que tienen al menos una visita domiciliaria realizada en el año.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El resultado de este indicador en 2022 fue de 62,66%, lo que supone un descenso de casi 10 puntos respecto al año anterior (72,09%). Este resultado puede estar relacionado con la vuelta a la actividad asistencial habitual, tras superarse el periodo de pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
70,17% 72,09% 62,66%