Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de atención a pacientes adultos con hipertensión arterial
La hipertensión arterial es un factor de riesgo para el padecimiento de enfermedades del corazón, del riñón o cerebrales, principalmente. Por si sola, rara vez produce síntomas y se diagnostica cuando ya ha producido algún problema de salud o complicación. Es pues fundamental hacer su diagnóstico de forma precoz ya, que cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor será la capacidad de reducir la mortalidad por enfermedades de tipo cardiovascular.
Descripción del indicador
Personas mayores de 14 años con diagnóstico de hipertensión a las que se atiende y se hace seguimiento en atención primaria, en relación al número estimado de personas susceptibles de ser hipertensas entre la población mayor de 14 años. El número total de hipertensos o población diana a la que se dirige este servicio es el número teórico de casos esperados definido en los estudios de prevalencia realizados en la Comunidad de Madrid.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
Se realizó atención al 67,6% de los pacientes hipertensos en 2022, cifra que es ligeramente inferior a la obtenida en 2021 que fue del 67,9%. Este descenso puede estar relacionado con el aumento de los casos esperados por el progresivo envejecimiento de la población.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
68,40% 67,90% 67,60%