Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Cobertura de atención a pacientes adultos con hipercolesterolemia como factor de riesgo cardiovascular
La hipercolesterolemia que se define como una elevación de las cifras de colesterol total en sangre por encima de 200 mg/dl., es el factor de riesgo cardiovascular (RCV) más frecuente, ya que afecta a la mitad de la población adulta. Sin embargo, muchas personas desconocen que tienen este problema. La detección precoz y manejo de la hipercolesterolemia en el contexto del riesgo cardiovascular global de cada persona, puede prevenir la aparición de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
Descripción del indicador
Personas mayores de 14 años con diagnóstico de hipercolesterolemia más otro factor de RCV o con riesgo cardiovascular global alto o muy alto identificado, a las que se atiende y se hace seguimiento en atención primaria, en relación con la población diana, que es el número total estimado de personas mayores 14 años con hipercolesterolemia más otro factor de RCV o con RCV global alto o muy alto. Este número teórico de casos esperados viene definido por estudios de prevalencia realizados en la Comunidad de Madrid y/o España.

En 2021 se ha producido un cambio en la orientación del servicio, ya que deja de estar dirigido a la hipercolesterolemia como patología en sí misma y pasa a tratar este problema como un factor de riesgo cardiovascular. Para poder mostrar la evolución del indicador, los datos de 2020 se han recalculado con los criterios utilizados en 2021 y 2022.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
Se realizó atención al 62,5% de la población diana, alcanzándose una cifra ligeramente superior a la obtenida en 2021, que fue de 61,7%.

En 2021 se produjo un cambio en la orientación del servicio, ya que deja de estar dirigido a la hipercolesterolemia como patología en sí misma y pasa a tratar este problema como un factor de riesgo cardiovascular. Para poder mostrar la evolución del indicador, los datos de 2020 se han recalculado con los nuevos criterios utilizados en 2021 y 2022.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
60,94% 61,70% 62,50%