Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Planes de cuidados de enfermería en población atendida
Un plan de cuidados es una herramienta que utiliza la enfermera para establecer junto a cada persona y/o su familia unos objetivos para la obtención de resultados, mediante la elección de unas intervenciones, a fin de mejorar sus capacidades para cuidar de su salud, su autonomía y bienestar. Permite identificar las necesidades de cuidados que tienen las personas, registrar las intervenciones y actividades que se llevan a cabo, la evolución del proceso y los resultados alcanzados.

Estas necesidades de cuidados se ven influidas por la edad:

  • - La población infantil se encuentra en una etapa vital en la que resulta prioritario el adecuado proceso de maduración emocional, así como la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable. La planificación y desarrollo de planes de cuidados en esta etapa deben contribuir a potenciar estos aspectos.

  • - En la edad adulta las necesidades de cuidados se encaminan a mejorar los hábitos de vida saludable y a potenciar el autocuidado en los procesos y distintas etapas vitales.

  • - En las personas de 65 años o más es importante prestar unos cuidados adecuados que permitan mantener en el tiempo la capacidad de autocuidado y la autonomía.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas con planes de cuidados de enfermería realizados, sobre la población atendida total y por tramos etarios: personas ≤ 14 años y ≥ 65 años.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica
Resultados
El porcentaje de población total atendida que tiene realizados planes de cuidados de enfermería en 2022 es de 4,89% frente al 3,67% alcanzado en 2021. En población entre 0 y 14 años es de 6,49% frente al 5,57% de 2021 y en personas de 65 años o más, es de 9,13% frente al 6,89% de 2021. En el año 2020 no se pudieron obtener datos por motivo de la reorganización asistencial durante la pandemia.

Aunque todos los resultados han mejorado respecto al año previo, el margen de mejora hasta alcanzar los resultados obtenidos antes de la pandemia, sigue siendo grande.

Fecha de actualización: mayo 2023
 2020 2021 2022 
Personas ≤ 14 años  5,57% 6,49% 
Personas ≥ 65 años  6,89% 9,13% 
Total  3,67% 4,89%