Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Planes de cuidados de enfermería en personas con enfermedad crónica avanzada
Un plan de cuidados es una herramienta que utiliza la enfermera para establecer junto al paciente y/o familia unos objetivos para la obtención de resultados, mediante la elección de unas intervenciones, a fin de mejorar sus capacidades para cuidar de su salud, su autonomía y bienestar. Permite identificar las necesidades de cuidados que tienen el paciente y/o familia y registrar las intervenciones y actividades que se llevan a cabo, la evolución del proceso y los resultados alcanzados.

Las personas con enfermedades crónicas pueden presentar diferentes necesidades de atención en base, entre otros, al número de enfermedades que presentan, la gravedad de las mismas y su grado de control y la capacidad de autocuidado y de afrontamiento ante las distintas situaciones. La “Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid” pone el foco en ofrecer una atención más intensiva a las personas que más lo necesitan. Las personas con enfermedad crónica avanzada son personas que por su gran complejidad precisan un nivel de intervención asistencial alto e intenso. Son sus profesionales sanitarios de referencia, médico de familia (pediatra) y enfermera, los que, en base al conocimiento individualizado y global del paciente, determinan esta intensidad en la intervención. El objetivo de esta atención es evitar o detectar precozmente las descompensaciones, disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida por medio de la gestión integral del caso a través de los cuidados.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas con patologías crónicas identificadas con enfermedad crónica avanzada (nivel de intervención alto) con planes de cuidados de enfermería realizados.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El resultado de este indicador en el año 2022 fue de 25,82%. Se ha producido un incremento de 6,45 puntos respecto a 2021 cuyo resultado fue de 19,37%. Este indicador sigue presentando, sin embargo, un amplio margen de mejora.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
26,08% 19,37% 25,82%