Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Planes de cuidados de enfermería en procesos cardiovasculares
Un plan de cuidados es una herramienta que utiliza la enfermera para establecer junto al paciente y/o familia unos objetivos para la obtención de resultados, mediante la elección de unas intervenciones o cuidados, a fin de mejorar sus capacidades para cuidar de su salud, su autonomía y bienestar. Permite identificar las necesidades de cuidados que tienen el paciente y/o familia, registrar las intervenciones y actividades que se llevan a cabo, la evolución del proceso y los resultados alcanzados.

Los pacientes con patología crónica cardiovascular deben tener el conocimiento, la actitud y las habilidades necesarias para el manejo de su enfermedad. La realización de planes de cuidados en este tipo de pacientes tiene que asegurar tanto la adaptación efectiva a la enfermedad como el mayor nivel de autonomía posible en el control de su patología.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas con diagnóstico de algún proceso cardiovascular con planes de cuidados de enfermería realizados.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El resultado de este indicador en el año 2022 fue de 11,1%. Se ha producido un ligero ascenso respecto a 2021 cuyo resultado fue de 9,06%. Este indicador sigue presentando, sin embargo, un amplio margen de mejora.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
12,75% 9,06% 11,10%