Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de Atención Primaria
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes encamados o con dependencia total a los que se hace prevención de úlceras por presión
Una úlcera por presión (UPP) es una lesión de la piel producida por la presión prolongada o fricción entre dos planos duros. Habitualmente afectan a personas mayores con movilidad reducida. Las úlceras por presión son un problema para la salud de los pacientes y pueden agravar el pronóstico de otras enfermedades que éstos padezcan. En un alto porcentaje pueden prevenirse mediante la aplicación de cuidados y, como primer paso para prevenirlas, se hace una valoración del riesgo que tiene el paciente de desarrollarlas.

Este indicador se valora en los grupos de riesgo más vulnerables, que son los pacientes encamados y los pacientes que, tras valorar su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (índice de Barthel), son clasificados con grado de dependencia total.
Descripción del indicador
Porcentaje de personas encamadas o con dependencia total que tienen realizada una valoración del riesgo de UPP según la escala de Norton.
Fuente de datos
Historia clínica electrónica.
Resultados
El valor de este indicador en el año 2022 fue de 48,63%, observándose un importante ascenso con respecto al año 2021, que obtuvo un resultado de 39,86%. Este resultado puede estar relacionado con la vuelta a la asistencia habitual, tras ser superado el periodo de pandemia.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
35,72% 39,86% 48,63%