Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Metodología
A- | A | A+

Metodología

Metodología

Número de muertes

Descripción del indicador
Número de defunciones según causa y sexo por año natural de personas residentes en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
La cifra total de casos es el indicador más básico de un fenómeno, a partir del cual se estiman otros más elaborados.

Tasa Bruta de Mortalidad

Descripción del indicador
Número de defunciones de personas residentes en la Comunidad de Madrid dividido entre las personas-año correspondientes, estimadas como población media residente en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
La Tasa bruta de Mortalidad relativiza el número de casos del fenómeno mortalidad, al ponerlo en relación con el tamaño de la población total.

Tasa Truncada de Mortalidad

Descripción del indicador
Número de defunciones del año natural de personas residentes en la Comunidad de Madrid de 35 a 64 años de edad dividido entre las personas-año correspondientes, estimadas como población media residente en la Comunidad de Madrid de 35 a 64 años de edad.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
La Tasa Bruta de Mortalidad está afectada por la diferente distribución por edades que pueden tener las distintas poblaciones cuya mortalidad se quiere comparar. Un modo de reducir este efecto de confusión de la variable edad es calcular la tasa para un intervalo de edad. El grupo de edad 35-64 es utilizado frecuentemente en estudios e informes por su interés como medida de incidencia de mortalidad prematura.

Tasa Ajustada de Mortalidad

Descripción del indicador
La tasa ajustada de mortalidad por el método directo se calcula aplicando las tasas específicas de mortalidad por edad observadas en la población a estudiar a cada grupo de edad de la población estándar elegida (población estándar europea definida por la OMS). La suma de las defunciones por edad estimadas se divide entre la población estándar total, dando como resultado una tasa bruta ajustada.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) y población estándar (población europea definida por la OMS). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
En las comparaciones de mortalidad entre diferentes poblaciones, para eliminar el efecto de confusión que producen las diferencias de estructura por edades de las poblaciones se suele utilizar la técnica de la estandarización o ajuste de tasas. Las tasas ajustadas son comparables entre poblaciones, porque permiten valorar únicamente el impacto de la mortalidad, y no el efecto combinado de esta y de las diferencias de estructura por edad de las distintas poblaciones a comparar, como sí hace la tasa bruta.

Tasa de Morbilidad Hospitalaria

Descripción del indicador
La tasa de morbilidad hospitalaria se calcula como cociente entre el número anual de altas hospitalarias por diagnóstico principal de personas residentes en la Comunidad de Madrid y el número de personas-año correspondiente, estimado como población media residente en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalarios (CMBD) de la Comunidad de Madrid y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
La tasa de morbilidad hospitalaria es el principal indicador bruto de frecuentación hospitalaria. Suele calcularse a partir de la información sobre las altas, y no de los ingresos, porque de este modo puede estimarse por diagnóstico definitivo (el diagnóstico al alta).

Tasa de Morbilidad Hospitalaria por sexo y edad

Descripción del indicador
La tasa específica de morbilidad hospitalaria por sexo y edad se calcula como cociente entre el número anual de altas hospitalarias por sexo, edad y diagnóstico principal de personas residentes en la Comunidad de Madrid y el número de personas-año correspondiente, estimado como población media por sexo y edad residente en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalarios (CMBD) de la Comunidad de Madrid y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Las tasa específicas de morbilidad hospitalaria permiten reflejar las diferencias de frecuentación hospitalaria en función del sexo y la edad. Suelen calcularse a partir de la información sobre las altas, y no de los ingresos, porque de este modo pueden estimarse por diagnóstico definitivo (el diagnóstico al alta).

Esperanza de vida

Descripción del indicador
La esperanza de vida estima el número promedio de años que una persona puede esperar vivir a partir de una edad determinada de acuerdo con las condiciones de mortalidad observadas en una población. Se calcula a partir de las tasas específicas de mortalidad por edad.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios).

Resultados
La esperanza de vida, y más concretamente la esperanza de vida al nacer, es el indicador que mejor resume el impacto de la mortalidad en una población. La Comunidad de Madrid goza de una esperanza de vida muy alta, que la sitúan entre las poblaciones con más elevada supervivencia.

Contribución al cambio de la esperanza de vida al nacer

Descripción del indicador
Este indicador descompone las diferencias de esperanza de vida al nacer entre dos referencias de tiempo producidas por las distintas tasas específicas de mortalidad por causa, sexo y edad registradas en la población residente en la Comunidad de Madrid. Se ha seguido el método de Arriaga (Arriaga E. Measuring and explaining the change in life expectancies. Demography,1984;21(1):83-96) implementado en el programa Epidat 4.1.

Fuente de datos
Tablas de Mortalidad de la población de la Comunidad de Madrid estimadas a partir de las defunciones de población residente (Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid) y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid)) y defunciones por causa de muerte (Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
En tanto que la esperanza de vida es un indicador fácilmente comprensible e interpretable, esta técnica es un buen modo de expresar la participación de las distintas edades y de las distintas enfermedades y lesiones en la evolución de la mortalidad global de una población.

Carga de Enfermedad. Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD)

Descripción del indicador
Los AVAD son el agregado de los Años de Vida Perdidos por muerte prematura (AVP) y de los Años Vividos con Discapacidad o mala salud (AVD).

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), tabla modelo de mortalidad oeste 26 modificada de las Tablas Modelo Regionales de Princeton, y patrón de discapacidad por edad, sexo y causa de la subregión europea de muy baja mortalidad (EURO-A) de la OMS (versión 2004, revisión 2008). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Los estudios de Carga de Enfermedad tienen como objetivo estimar y sintetizar en un indicador único el impacto no sólo mortal (como hacen los indicadores de mortalidad) sino también discapacitante y generador de mala salud de las distintas enfermedades y lesiones. Ambas consecuencias, mortales y no mortales, se pueden calcular por edad, sexo y causa de enfermedad o factor de riesgo, y se expresan en términos de tiempo (tiempo perdido por muerte prematura y tiempo perdido porque no es vivido en óptimas condiciones de salud), por lo que son agregables en un solo indicador híbrido, los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD).

Carga de Enfermedad. Años de Vida Perdidos (AVP)

Descripción del indicador
Los AVP son los Años de Vida Perdidos por muerte prematura (AVP). Se calculan como diferencia entre la edad de defunción y un límite de edad de referencia definido por una tabla modelo de mortalidad de alta esperanza de vida. Siguiendo las recomendaciones del Estudio Mundial de Carga Global de Enfermedad (Murray y Lopez 1996) y de la OMS, se han aplicado una preferencia temporal con tasa de descuento del 3% y una ponderación del valor de los años en función de la edad, con K=1, en la que se valoran más los años de vida de los adultos jóvenes en comparación con la de niños y ancianos.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), tabla modelo de mortalidad oeste 26 modificada de las Tablas Modelo Regionales de Princeton. Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Los Años de Vida Perdidos o Años Potenciales de Vida Perdidos tienen significación por sí mismos, además de ser el componente de medida de mortalidad prematura del indicador sintético de Carga de Enfermedad (los AVAD). Estiman la pérdida de años de vida que supone una muerte a una edad determinada en relación con la esperanza de vida para esa edad definida por una tabla modelo de mortalidad

Carga de Enfermedad. Años Vividos con Discapacidad (AVD)

Descripción del indicador
Los AVD son los Años de Vida vividos en mala salud o con discapacidad. Son años de vida perdidos por haber sido vividos en un estado de salud distinto a la salud óptima. Se calculan de manera indirecta, aplicando a los AVP calculados directamente para la población madrileña la razón de AVD/AVP por causa, sexo y edad correspondiente a la región EURO-A de la OMS. En aquellas causas que tienen muy baja mortalidad pero alta discapacidad, en las que la razón AVD/AVP es muy volátil, el método seguido sugiere estimar los AVD aplicando la tasa de AVD de la población de referencia (EURO-A) a la población de residentes en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Registro de Mortalidad de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid), tabla modelo de mortalidad oeste 26 modificada de las Tablas Modelo Regionales de Princeton, y patrón de discapacidad por edad, sexo y causa de la subregión europea de muy baja mortalidad (EURO-A) de la OMS (versión 2004, revisión 2008). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Los Años de Vividos con Discapacidad o mala salud (AVD) tienen significación por sí mismos, además de ser el componente de medida de morbilidad, discapacidad o mala salud del indicador sintético de Carga de Enfermedad (los AVAD). Estiman las pérdidas de años de vida en estado de salud óptimo que supone sufrir una enfermedad o discapacidad frente a no padecerla. Mientras las pérdidas por mortalidad prematura (AVP) son lógicamente del cien por ciento del tiempo posible, las pérdidas por mala salud o discapacidad son ponderadas en función de la gravedad, duración y eventual remisión o cronicidad de la dolencia (serán mayores, por ejemplo, en una persona afectada por una demencia senil muy avanzada que en otra que padezca una otitis o una infección intestinal).

Comparación internacional de Tasas Ajustadas de Mortalidad por NUTS-2

Descripción del indicador
La tasa ajustada de mortalidad (por el método directo) se calcula aplicando las tasas específicas de mortalidad por edad observadas en la población a estudiar a cada grupo de edad de la población estándar elegida. La suma de las defunciones por edad estimadas se divide entre la población estándar total, dando como resultado una tasa bruta ajustada. Recientemente la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) ha recalculado las tasas ajustadas utilizando una nueva población estándar definida por la propia Eurostat.

Fuente de datos
Tasas ajustadas de mortalidad por NUTS-2 publicadas por la Oficina de Estadística de la Unión Europea EUROSTAT) enmarcada en los Indicadores ECHI (European Community Health Indicators). Se utiliza la población estándar recientemente definida por Eurostat. Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
En las comparaciones de mortalidad entre diferentes poblaciones, para eliminar el efecto de confusión que producen las diferencias de estructura por edades de las poblaciones se suele utilizar la técnica de la estandarización o ajuste de tasas. Las tasas ajustadas son comparables entre poblaciones, porque reflejan únicamente el impacto de la mortalidad, y no el efecto combinado de esta y las diferencias de estructura por edad de las poblaciones a comparar como sí hace la tasa bruta.

La clasificación NUTS (nomenclatura de unidades territoriales estadísticas) es un sistema jerárquico que divide el territorio económico de la Unión Europea con diversos fines (recopilación, elaboración y armonización de las estadísticas regionales de la UE, análisis socioeconómicos de las regiones, etc.). El nivel NUTS2 equivale en España a las Comunidades Autónomas. En algunos países con poca población el nivel NUTS2 equivale al conjunto del estado (p.ej., Lituania o Luxemburgo). En las estadísticas por causa de muerte, a los 28 países actualmente miembros de la Unión Europea se añaden otros del entorno europeo (Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia y Turquía).

Morbilidad en atención primaria según edad y sexo. Número de casos prevalentes

Descripción del indicador
Número de episodios de atención registrados en la historia clínica informatizada de Atención Primaria, según patología (CIAP), edad y sexo.

Fuente de datos
Registro informatizado de episodios de Atención Primaria (AP-Madrid) de la Comunidad de Madrid. Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Se han seleccionado, a partir de las historias clínicas abiertas, aquellos episodios en los que se ha realizado algún apunte a lo largo del año analizado. No se han incluido los episodios de actividades preventivas ni aquellos sin codificación o con esta no identificable. Se considera personas con historia activa aquellas cuya historia permanece abierta en el momento de la extracción de los datos y en cuyos episodios se ha realizado al menos un apunte a lo largo del periodo analizado.

Episodios de patología mental atendida en Atención Primaria según edad y sexo. Tasas por mil

Descripción del indicador
La tasa de morbilidad por patología mental en Atención Primaria se estima como cociente entre el número de episodios de atención registrados en la historia clínica informatizada de Atención Primaria, incluidos en el apartado P (Problemas Psicológicos) de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP), por edad y sexo, y la población registrada en la base de datos de Tarjeta Individual Sanitaria (Cibeles) a 30 de junio del año analizado.

Fuente de datos
Registro informatizado de episodios de Atención Primaria (AP-Madrid) de la Comunidad de Madrid y Población de la Comunidad de Madrid registrada en la base de datos de Tarjeta Individual Sanitaria (Cibeles) a 30 de junio del año analizado (Servicio Madrileño de Salud). Elaboración: Servicio de Informes de Salud y Estudios.

Resultados
Se han seleccionado, a partir de las historias clínicas abiertas, aquellos episodios en los que se ha realizado algún apunte a lo largo del año analizado en el apartado P (Problemas Psicológicos) de la Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIAP). Se considera personas con historia activa aquellas cuya historia permanece abierta en el momento de la extracción de los datos y en cuyos episodios se ha realizado al menos un apunte a lo largo del periodo analizado.

Infección VIH. Evolución de la incidencia según año de diagnóstico y sexo. Tasas por 100 mil.

Descripción del indicador
La tasa de incidencia de infecciones por VIH se calcula a partir de las notificaciones incorporadas al Registro Regional de sida/VIH de infecciones por VIH según año de diagnóstico y el número de personas-año correspondiente, estimado como población media residente en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Registro Regional de sida/VIH (creado según Orden 372/2010 y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Epidemiología.

Resultados
Las tasas de incidencia miden la frecuencia relativa de nuevas infecciones registradas durante el año natural.

Sida. Evolución de la incidencia según año de diagnóstico y sexo. Tasas por 100 mil

Descripción del indicador
La tasa de incidencia de casos de sida se calcula a partir de las notificaciones incorporadas al Registro Regional de sida/VIH de casos de sida según año de diagnóstico y el número de personas-año correspondiente, estimado como población media residente en la Comunidad de Madrid.

Fuente de datos
Registro Regional de sida/VIH (creado según Orden 372/2010 y Padrón Continuo de la Comunidad de Madrid (Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid). Elaboración: Servicio de Epidemiología.

Resultados
Las tasas de incidencia miden la frecuencia relativa de nuevos casos registrados durante el año natural.

DETERMINANTES DE SALUD

FUENTE DE DATOS
La fuente de información para los determinantes de salud presentados son el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles en población Adulta (SIVFRENT-A) y en población Juvenil (SIVFRENT-J).
Se basa en una encuesta anual de una muestra probabilística de 2.000 personas de 18 a 64 años (SIVFRENT –A) y de 2.000 jóvenes de 15-16 años escolarizados en el 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (SIVFRENT-J) residentes de la Comunidad de Madrid.
Mide la prevalencia, distribución y características de los principales factores de riesgo relacionados con el comportamiento y prácticas preventivas en nuestra región desde 1995-1996.

Proporción de jóvenes con sobrepeso u obesidad

Descripción del indicador
Número de jóvenes con sobrepeso u obesidad sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Para la estimación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se empleó el Índice de Masa Corporal (IMC), estimado a partir de los datos de peso y talla corporales referidos por la persona encuestada. El IMC se calculó como el cociente del peso corporal en kilogramos y la talla en metros al cuadrado (m²).
Para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad se emplearon los puntos de corte internacionales del IMC propuestos por Cole et al (Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 2000; 320:1-6).

Proporción de personas adultas con sobrepeso u obesidad

Descripción del indicador
Número de personas adultas con sobrepeso u obesidad sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Para la estimación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se empleó el Índice de Masa Corporal (IMC), estimado a partir de los datos de peso y talla corporales referidos por la persona encuestada. El IMC se calculó como el cociente del peso corporal en kilogramos y la talla en metros al cuadrado (m²).
Se ha considerado sobrepeso un Índice de Masa Corporal >= 25 kg/m².

Prevalencia de jóvenes que fuman a diario

Descripción del indicador
Número de jóvenes fumadores diarios sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.

Prevalencia de adultos fumadores actuales

Descripción del indicador
Número de personas adultas fumadores actuales sobre el total personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado fumador actual a los ocasionales o que lo hacen a diario.

Proporción de jóvenes que no realizan ejercicio físico intenso 3 ó más días a la semana

Descripción del indicador
Número de jóvenes que no realizan ejercicio físico intenso 3 ó más días a la semana sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado ejercicio físico intenso: realización de actividades físicas cuyo gasto energético es al menos 5 veces superior al de reposo.

Proporción de adultos no activos en tiempo libre

Descripción del indicador
Número de personas adultas no activas sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
La actividad física en tiempo libre se estimó a través de la frecuencia y tiempo de realización de determinados ejercicios físicos en las últimas dos semanas, que son transformados en METs (Metabolic Equivalent of Task o gasto metabolico equivalente de las diferentes actividades, teniendo como referencia el gasto metabólico basal). Cada actividad física tiene asignada, en función de su intensidad, un valor de METs.
Se han considerado personas no activas a aquellas que no realizan actividades moderadas/intensas/muy intensas al menos 3 veces por semana durante al menos 30 minutos cada vez.

Proporción de jóvenes bebedores de alcohol a riesgo

Descripción del indicador
Número de jóvenes bebedores a riesgo sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado bebedores a riesgo: consumo diario de alcohol >=50 cc en los chicos y >=30 cc en las chicas.

Proporción de adultos bebedores de alcohol con consumo promedio de riesgo

Descripción del indicador
Número de personas adultas bebedoras de alcohol con consumo promedio de riesgo sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado consumo promedio de riesgo al consumo de alcohol >=40 g/día en hombres y >=24 g/día en mujeres.

Agrupación de factores de riesgo en jóvenes

Descripción del indicador
Porcentaje de jóvenes agrupados en función del número de factores de riesgo distribuidos en 5 categorías: uno, dos, tres, cuatro y cinco y más.
Se han considerado los siguientes factores de riesgo: Sedentarismo; fumador actual; bebedor de riesgo; dieta desequilibrada (menos de 3 veces al día fruta/verdura junto al consumo de 2 o más productos cárnicos); consumo de drogas ilegales; percepción de salud mala o muy mala; salud mental "disconfort psicológico" GHQ >= 3.

Proporción de adultos que tienen dos o más factores de riesgo

Descripción del indicador
Número de personas adultas con dos o más factores de riesgo sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado los siguientes factores de riesgo: sedentarios en tiempo libre y ocupación habitual/laboral (los que están sentados la mayor parte del tiempo); fumador actual; consumo medio de alcohol de riesgo; dieta desequilibrada (menos de 3 veces al día fruta/verdura junto al consumo de 2 o más productos cárnicos).