Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Metodología
A- | A | A+

Metodología

Metodología

DETERMINANTES DE SALUD

FUENTE DE DATOS
La fuente de información para los determinantes de salud presentados son el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades No Transmisibles en población Adulta (SIVFRENT-A) y en población Juvenil (SIVFRENT-J).
Se basa en una encuesta anual de una muestra probabilística de 2.000 personas de 18 a 64 años (SIVFRENT –A) y de 2.000 jóvenes de 15-16 años escolarizados en el 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (SIVFRENT-J) residentes de la Comunidad de Madrid.
Mide la prevalencia, distribución y características de los principales factores de riesgo relacionados con el comportamiento y prácticas preventivas en nuestra región desde 1995-1996.

Proporción de jóvenes con sobrepeso u obesidad

Descripción del indicador
Número de jóvenes con sobrepeso u obesidad sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Para la estimación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se empleó el Índice de Masa Corporal (IMC), estimado a partir de los datos de peso y talla corporales referidos por la persona encuestada. El IMC se calculó como el cociente del peso corporal en kilogramos y la talla en metros al cuadrado (m²).
Para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad se emplearon los puntos de corte internacionales del IMC propuestos por Cole et al (Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 2000; 320:1-6).

Proporción de personas adultas con sobrepeso u obesidad

Descripción del indicador
Número de personas adultas con sobrepeso u obesidad sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Para la estimación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se empleó el Índice de Masa Corporal (IMC), estimado a partir de los datos de peso y talla corporales referidos por la persona encuestada. El IMC se calculó como el cociente del peso corporal en kilogramos y la talla en metros al cuadrado (m²).
Se ha considerado sobrepeso un Índice de Masa Corporal >= 25 kg/m².

Prevalencia de jóvenes que fuman a diario

Descripción del indicador
Número de jóvenes fumadores diarios sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.

Prevalencia de adultos fumadores actuales

Descripción del indicador
Número de personas adultas fumadores actuales sobre el total personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado fumador actual a los ocasionales o que lo hacen a diario.

Proporción de jóvenes que no realizan ejercicio físico intenso 3 ó más días a la semana

Descripción del indicador
Número de jóvenes que no realizan ejercicio físico intenso 3 ó más días a la semana sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado ejercicio físico intenso: realización de actividades físicas cuyo gasto energético es al menos 5 veces superior al de reposo.

Proporción de adultos no activos en tiempo libre

Descripción del indicador
Número de personas adultas no activas sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
La actividad física en tiempo libre se estimó a través de la frecuencia y tiempo de realización de determinados ejercicios físicos en las últimas dos semanas, que son transformados en METs (Metabolic Equivalent of Task o gasto metabolico equivalente de las diferentes actividades, teniendo como referencia el gasto metabólico basal). Cada actividad física tiene asignada, en función de su intensidad, un valor de METs.
Se han considerado personas no activas a aquellas que no realizan actividades moderadas/intensas/muy intensas al menos 3 veces por semana durante al menos 30 minutos cada vez.

Proporción de jóvenes bebedores de alcohol a riesgo

Descripción del indicador
Número de jóvenes bebedores a riesgo sobre el total de jóvenes residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado bebedores a riesgo: consumo diario de alcohol >=50 cc en los chicos y >=30 cc en las chicas.

Proporción de adultos bebedores de alcohol con consumo promedio de riesgo

Descripción del indicador
Número de personas adultas bebedoras de alcohol con consumo promedio de riesgo sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado consumo promedio de riesgo al consumo de alcohol >=40 g/día en hombres y >=24 g/día en mujeres.

Agrupación de factores de riesgo en jóvenes

Descripción del indicador
Porcentaje de jóvenes agrupados en función del número de factores de riesgo distribuidos en 5 categorías: uno, dos, tres, cuatro y cinco y más.
Se han considerado los siguientes factores de riesgo: Sedentarismo; fumador actual; bebedor de riesgo; dieta desequilibrada (menos de 3 veces al día fruta/verdura junto al consumo de 2 o más productos cárnicos); consumo de drogas ilegales; percepción de salud mala o muy mala; salud mental "disconfort psicológico" GHQ >= 3.

Proporción de adultos que tienen dos o más factores de riesgo

Descripción del indicador
Número de personas adultas con dos o más factores de riesgo sobre el total de personas adultas residentes de la Comunidad de Madrid.
Se ha considerado los siguientes factores de riesgo: sedentarios en tiempo libre y ocupación habitual/laboral (los que están sentados la mayor parte del tiempo); fumador actual; consumo medio de alcohol de riesgo; dieta desequilibrada (menos de 3 veces al día fruta/verdura junto al consumo de 2 o más productos cárnicos).