Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Ficha Indicador
  • Gráfica
A- | A | A+

Gráfica

Cobertura de vacunaciones - Población infantil
En los siguientes gráficos se muestran las coberturas de vacunación en la población infantil en la Comunidad de Madrid, en el periodo 2019-2022. En esta etapa, las vacunas que se recomienda administrar protegen frente a las siguientes enfermedades:

  • - Poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina (DTPa), infecciones por Haemophilus influenzae tipo B (HiB) y hepatitis B (vacuna hexavalente). La mayoría de estas enfermedades son en la actualidad muy poco frecuentes, gracias a la vacunación. En el caso de la poliomielitis, el objetivo mundial es la erradicación de la enfermedad.
  • - Infecciones por neumococo y meningococo, responsables de enfermedades como otitis, neumonía grave, meningitis, que pueden causar importantes secuelas y mortalidad.
  • - Sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. Tanto el sarampión como la rubéola cumplen los requisitos para la eliminación, para lo cual es fundamental lograr coberturas elevadas.
Evolución de las coberturas de vacunación infantil. Comunidad de Madrid. Periodo 2019-2022. En la edad infantil se alcanzan coberturas de vacunación muy elevadas, fundamentalmente en las vacunas administradas durante el primer año de vida. Así, a los 2 y 4 meses, se obtienen coberturas cercanas al 100% en la primovacunación con vacuna hexavalente, así como frente a neumococo y meningococo. En la primera dosis de recuerdo, entre los 11 y 12 meses, la cobertura disminuye ligeramente, pero se mantiene en torno al 95%.

Coberturas de vacunación (%) frente a Sarampion, rubeola y parotiditis. Coberturas de vacunacion (%) frente a varicela La vacunación con una primera dosis frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela a los 12 meses-15 meses, presenta coberturas muy elevadas. Es fundamental reforzar la importancia de la vacunación con la segunda dosis a los 4 años de edad.