Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Ficha Indicador
  • Gráfica
A- | A | A+

Gráfica

Indicadores de salud - Esperanza de vida
En el siguiente gráfico se puede ver la Esperanza de vida al nacer (número medio de años que espera vivir un ciudadano que nazca en la Comunidad de Madrid) y su evolución desde 1975 a 2021, por sexo.
Evolución de la esperanza de vida al nacer, por sexo La esperanza de vida ha tendido a aumentar, tanto desde el nacimiento como a los 65 años de edad, pasando de 70,6 años en hombres y 76,0 en mujeres en el año 1975 a 81,76 y 87,28 en 2021, respectivamente. En los últimos años la expectativa de vida ha mejorado más en los hombres que en las mujeres, de modo que la diferencia entre ambos sexos, que había llegado a ser de más de 8 años a inicios de los años noventa del siglo XX, se ha reducido hasta menos de 5 en 2019. En términos relativos, la esperanza de vida a los 65 años crece más rápidamente que la esperanza de vida al nacer. En 2016, por primera vez, los hombres de 65 años de edad superaron los 20 de expectativa de vida, y los 24 en caso de las mujeres de esa edad. La tendencia de mejora ha sido persistente a lo largo de todo el periodo, salvo en la segunda mitad de los años ochenta e inicio de los noventa, debido al efecto negativo, sobre todo en los hombres, de la mortalidad por accidentes de tráfico, VIH-sida y abuso de drogas. En el año 2020 se pone en evidencia el gran impacto de la pandemia por covid-19 en la mortalidad: en un solo año, en relación con el 2019, las mujeres pierden casi 2,5 años de esperanza de vida, y los hombres más de 3. Las esperanzas de 2021, pese a la recuperación, no alcanzan todavía los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia.