Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Ficha Indicador
  • Gráfica
A- | A | A+

Gráfica

Asma - Análisis comparativo
En las comparaciones de mortalidad entre diferentes poblaciones, para eliminar el efecto de confusión que producen las diferencias de estructura por edades de las poblaciones se suele utilizar la técnica de la estandarización o ajuste de tasas. Las tasas ajustadas son comparables entre poblaciones, porque reflejan únicamente el impacto de la mortalidad, y no el efecto combinado de esta y las diferencias de estructura por edad de las poblaciones a comparar como sí hace la tasa bruta.

La clasificación NUTS (nomenclatura de unidades territoriales estadísticas) es un sistema jerárquico que divide el territorio económico de la Unión Europea con diversos fines (recopilación, elaboración y armonización de las estadísticas regionales de la UE, análisis socioeconómicos de las regiones, etc.). El nivel NUTS2 equivale en España a las Comunidades Autónomas. En algunos países con poca población el nivel NUTS2 equivale al conjunto del Estado (p.ej., Lituania o Luxemburgo). En las estadísticas por causa de muerte, a los 28 países actualmente miembros de la Unión Europea se añaden otros del entorno europeo (Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia).

Se presentan las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más recientes (año 2015) publicadas por Eurostat para las distintas regiones europeas (NUTS2): las regiones con las tasas más alta, más baja, la de la Unión Europea a 28 países, y las de España y la Comunidad de Madrid. Se representa también una distribución del mismo indicador por NUTS2 en donde aparece destacada en rojo la Comunidad de Madrid.
Mortalidad por asma La Comunidad de Madrid presenta una tasa ajustada de mortalidad por asma menor que la del total de España, pero por encima de la media de la Unión Europea.