Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Ficha Indicador
  • Gráfica
A- | A | A+

Gráfica

Indicadores de salud - Contribución esperanza de vida
La siguiente figura representa la contribución de cada causa y grupo de edad al cambio de la esperanza de vida al nacer, según sexo en la Comunidad de Madrid en el periodo 2016-2021.
Contribución al cambio de la esperanza de vida al nacer Entre los años 2016 y 2021 se produjo un descenso de la esperanza de vida como consecuencia de la pandemia por covid-19. La mortalidad por esta causa afectó a la población de más de cincuenta años de edad, y muy especialmente a la mayor de setenta. El impacto negativo en la esperanza de vida, que es de una magnitud inédita, ha sido algo mayor en hombres que en mujeres. El balance general del resto de causas es claramente positivo, en términos de aumento de la supervivencia. Estas mejoras se concentran en la población de edades maduras. Destaca la aportación positiva de los tumores en los hombres, de las enfermedades del sistema circulatorio en mujeres mayores y de las causas respiratorias en mayores de ambos sexos. El aporte positivo de las causas mal definidas se relaciona con la mejora de la calidad del registro de mortalidad.