Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Estado de salud de la población
  • Ficha Indicador
  • Gráfica
A- | A | A+

Gráfica

Determinantes de salud - Agregación de factores de riesgo
En las siguientes figuras se presenta la agrupación de factores de riesgo en jóvenes de 15 a 16 años y adultos de 18 a 64 años en la Comunidad de Madrid. En los adultos se han considerado: consumo de tabaco, alcohol, inactividad física y dieta desequilibrada; en jóvenes se han considerado además el consumo de drogas ilegales, la no utilización de métodos anticonceptivos eficaces y la no utilización del casco en moto.
Agrupación de factores de riesgo en jóvenes En 2021, el 65,0% de los jóvenes presentó algún factor de riesgo* (uno o más). El 36,5% presentó un factor de riesgo, el 18,5% dos, el 5,7% tres, el 3,3% cuatro y el 1,0% cinco o más. La agregación de estos comportamientos de riesgo* fue más frecuente en las chicas que en los chicos, con un 32,0% de las chicas, frente al 24,8% de los chicos, presentando dos o más factores de riesgo.

Evolución de la proporción de adultos que tienen dos o más factores de riesgo En 2021, la agregación de dos o más factores de riesgo fue más frecuente en los hombres que en las mujeres. Por otro lado, la tendencia en la proporción de personas con dos o más factores de riesgo fue descendente, con una disminución porcentual en 2020/2021 comparado con 1995/1996 del 32,4% en hombres y del 4,6% en mujeres.