Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Espera media para intervenciones quirúrgicas
La lista de espera puede definirse como el conjunto de pacientes pendientes de recibir una determinada prestación del sistema sanitario. La existencia de listas de espera para el acceso a determinados servicios sanitarios es parte inherente de la gestión sanitaria en los sistemas de salud, con independencia de su modelo de organización, gestión o financiación. No obstante, cuando el tiempo de espera es excesivo, se genera una gran insatisfacción entre los usuarios, por la demora en acceder a la asistencia sanitaria que precisan.

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica programada es uno de los mejores indicadores para medir la repercusión de las listas de espera en la atención sanitaria.
Descripción del indicador
Este indicador recoge el tiempo medio, expresado en días, que esperaron para ser intervenidos de forma programada los pacientes operados en el mes de diciembre de cada año. El tiempo de espera estructural se calcula desde la fecha de inclusión en la lista de espera a la fecha de salida en días naturales, aplicando los criterios recogidos en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo. En el caso de TNP (Transitoriamente No Programables) el cómputo se reanuda según el Real Decreto 1039/2011, de 29 de agosto.

Como información adicional, el servicio de consulta de situación, a través de la web específica de lista de espera de la Comunidad de Madrid, permite conocer el estado de la lista de espera quirúrgica por especialidad en cada uno de los hospitales: número de pacientes activos en lista de espera y demora media (promedio de tiempo que llevan esperando los pacientes en lista de espera en el momento de corte). Una especialidad puede atender uno o varios procesos de los incluidos en la lista de espera quirúrgica. La información se ofrece para un intervalo mensual o semanal desde la primera semana de enero de 2020.
Fuente de datos
Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica (RULEQ)
Resultados
La espera media quirúrgica de los pacientes en diciembre de 2020, 2021 y 2022 es de 66,32, 74,92 y 72,03 días respectivamente.

En 2022, se han recuperado los niveles de actividad quirúrgica programada, además de habilitarse los mecanismos necesarios para la adecuada accesibilidad de aquellos procesos que, atendiendo a su prioridad clínica o las preferencas del paciente, habían sufrido un aumento tanto en número como en tiempo para su realización.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
66,32 días 74,92 días 72,03 días