Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Espera media para primera consulta en atención especializada
La existencia de listas de espera es parte inevitable de la gestión sanitaria, pero cuando son excesivas constituyen la principal fuente de insatisfacción de los usuarios. El tiempo de espera para la primera consulta es el mejor indicador para medir la repercusión de las listas de espera en el acceso a la atención especializada.
Descripción del indicador
Este indicador recoge el tiempo que esperaron para ser atendidos los pacientes vistos en primera consulta de atención especializada en el mes de diciembre. El tiempo de espera se calcula desde la fecha en que se solicitó la consulta hasta la fecha de cita, incluso en los pacientes que pospongan la cita voluntariamente, en cuyo caso se calcula desde la fecha en que el paciente desea ser citado hasta la fecha de cita, según los criterios del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo.
Fuente de datos
Sistema de Información sobre Consultas y Técnicas (SICYT)
Resultados
El tiempo medio de espera para la primera consulta de atención especializada en 2017, 2018 y 2019 es de 26,69 días, 27,69 días y 29,40 días respectivamente. El cálculo del indicador se realiza de acuerdo al R.D. 605/2003.

El ligero aumento respecto al año anterior está justificado por el importante aumento en volumen de la actividad realizada durante el año.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
26,69 días 27,69 días 29,40 días