Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Elección entre los 100 primeros MIR
Para obtener el título de especialista en Ciencias de la Salud en España, además de poseer la titulación universitaria pertinente, es necesario realizar una formación como residente en centros sanitarios acreditados por el Ministerio de Sanidad.

Anualmente se convocan pruebas selectivas para acceder a una plaza de residente en formación sanitaria especializada para médicos y otros titulados. Con la puntuación obtenida de estas pruebas y el baremo de los méritos de los candidatos, se asigna un número de orden para la elección de una plaza, en la especialidad y centro o unidad docente, entre las existentes en todo el país.
Descripción del indicador
Número de profesionales que han elegido plaza en nuestra Comunidad entre los cien primeros números MIR de cada convocatoria. Este indicador nos da una idea del poder de atracción de nuestros servicios sanitarios para los profesionales que tienen que elegir donde formarse.
Fuente de datos
Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación.
Resultados
En el año 2017, la cifra de especialistas en formación entre los primeros 100 MIR asciende hasta 54, en la tabla por hospitales sólo aparecen 52 plazas ya que una de las plazas corresponde a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro y la otra a la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III- Escuela Nacional de Sanidad.

En el año 2018 un total de 48 eligieron un hospital/unidad docente de la Comunidad de Madrid, frente a los 54 que lo hicieron en la convocatoria anterior. En esta convocatoria la Cardiología sigue siendo la especialidad preferida entre los médicos que eligieron un centro en la Comunidad de Madrid, seguida de la Dermatología, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Neurología y Obstetricia y Ginecología. Así mismo, se observa mayor dispersión entre las especialidades elegidas en los cien primeros números.

En el año 2019, 38 de los 100 primeros números MIR optaron a una plaza de formación de especialistas en hospitales de la Comunidad de Madrid, la Cardiología sigue siendo la especialidad preferida entre los médicos, seguida de Aparato Digestivo, Dermatología, Neurología y Hematología y Hemoterapia.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
54 48 38