Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Heridas crónicas - úlceras por presión
Las heridas crónicas - úlceras por presión (UPP) constituyen un problema de salud en las que los cuidados de enfermería preventivos y curativos ayudan a reducirlos. Son lesiones localizadas donde hay una pérdida de continuidad de la piel y/o lesión de tejido subyacente. Generalmente se ubican sobre las prominencias óseas, y están causadas por la combinación de la presión, la humedad, la isquemia y el cizallamiento.

El inicio de una herida crónica - UPP suele ir precedido de una enfermedad de base y en muchos casos pueden agravar el pronóstico de las distintas patologías que padecen los pacientes.

Como criterio de calidad, los pacientes con ingreso hospitalario no deberían desarrollar heridas crónicas - UPP durante la estancia hospitalaria.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes con heridas crónicas - ulceras por presión desarrolladas durante el ingreso en pacientes con estancias hospitalarias de más de dos días.

Se excluyen las heridas crónicas - UPP de grado 1, caracterizadas por la piel intacta con eritema, así como las heridas crónicas vasculares, tumorales, neuropáticas y de otro tipo que no sean UPP.
Fuente de datos
Datos facilitados por los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, mediante aplicaciones informáticas SELENE, HCIS y otros sistemas de información disponibles.
Resultados
En 2019, el porcentaje de pacientes con heridas crónicas UPP es de un 0,88%. En comparación con los datos de 2018 (1,04%), en 2019 se han obtenido mejores resultados, con un descenso de un 15% del porcentaje de pacientes con heridas crónicas UPP.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
1,21% 1,04% 0,88%