Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Índice de satisfacción con la humanización en urgencias
Uno de los aspectos más importantes que condiciona la calidad asistencial y la satisfacción de los ciudadanos en su relación con los servicios sanitarios, es recibir una atención humanizada que respete los derechos fundamentales e individuales de cada persona, atendiendo a sus necesidades expectativas y demandas.
Este indicador valora de forma conjunta la satisfacción de los usuarios con aspectos relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes satisfechos y muy satisfechos con la humanización en urgencias hospitalarias. Para la construcción de este índice se han escogido diez preguntas de la encuesta de satisfacción que se agregan en seis dimensiones clave relacionadas con la humanización como son: 1) el trato y la amabilidad de los profesionales; 2) la información facilitada; 3) el tiempo y la dedicación de los profesionales; 4) el respeto a la intimidad; 5) los tiempos de espera y asistencia; y 6) el tratamiento del dolor.

El índice se calcula con la media de la satisfacción de las seis dimensiones anteriores.
Fuente de datos
Encuesta de satisfacción a usuarios de los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud.

Descargar informe metodológico
Resultados
En 2022, el índice de satisfacción con la humanización en urgencias hospitalarias es de un 79,2%, resultado similar al del año 2021. Un 75% de los hospitales presentan índices de satisfacción con la humanización por encima de 77,5%, con un índice de satisfacción máximo de 83,7% y un índice de satisfacción mínimo de 74,4%.

En 2020 no hay resultados al no haberse realizado la encuesta a usuarios por la pandemia de COVID-19.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
 79,51% 79,25%