Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas
La fractura de cadera constituye un importante problema sanitario por el elevado número de casos, las importantes repercusiones de morbilidad y mortalidad que ocasiona y los consiguientes recursos derivados de su asistencia sanitaria.

En España, en el año 2018 se produjeron alrededor de 62.764 hospitalizaciones por fractura de cadera, 18.341 (29,2%) en hombres y 44.415 (70,8%) en mujeres, con un 91,1% de mayores de 65 años, según datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud.

La atención aguda de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera se realiza a nivel hospitalario en los servicios de traumatología. La reducción de los tiempos de estancia preoperatoria y de hospitalización disminuye los riesgos asociados a la misma y permite un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios.
Descripción del indicador
Porcentaje de episodios con diagnóstico principal de fractura de cadera traumática o patológica intervenidas en las primeras 48 horas del ingreso, sobre el total de episodios que ingresan por fractura de cadera. Este indicador se ha calculado teniendo en cuenta horas, minutos y segundos, salvo en los hospitales que no registran el formato dd/mm/aaaa hh:mm:ss. En 2019 se excluyen por primera vez aquellos casos que no tienen indicación quirúrgica.
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
Durante el año 2019 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud el porcentaje de episodios con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas fue de 66,06%, resultado no comparable con el de años anteriores al introducir este año un cambio en el cálculo del indicador consistente en la exclusión de aquellos casos en los que no estaba indicada la intervención quirúrgica.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
52,58% 54,97% 66,06%