Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de biosimilares
Los medicamentos biológicos son medicamentos cuyo principio activo se obtiene de o a partir de organismos vivos. En España, la mayoría de ellos se obtienen en el ámbito hospitalario y tienen un alto impacto en el gasto hospitalario de nuestro sistema sanitario, impacto que va creciendo con los años.

Un medicamento biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. En España, al igual que en toda Europa, los medicamentos biosimilares llevan asociado un marco regulatorio (DIRECTIVA 2003/63/CE) establecido por la Agencia Europea del Medicamento que asegura unos estándares exigentes en materia de calidad, seguridad y eficacia, para todos los medicamentos biosimilares que se comercializan en toda Europa.

Los biosimilares pueden contribuir a la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico hospitalario, favorecen la reducción de precios ligada a la competencia en el mercado, y promueven de forma indirecta la investigación de nuevos biosimilares.

En este contexto, el objetivo de este indicador es fomentar la utilización de estos medicamentos biosimilares en el Servicio Madrileño de Salud, para mejorar la sostenibilidad del sistema y facilitar el acceso de los tratamientos a los pacientes, tanto de estos medicamentos, como de otros medicamentos innovadores y de alta repercusión económica.
Descripción del indicador
El indicador refleja el porcentaje del importe a precio de venta de laboratorio de los medicamentos biosimilares, respecto a todos los medicamentos, biosimilares y no biosimilares, con el mismo principio activo.
Fuente de datos
Sistema de Información y Análisis de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (farm@drid).
Resultados
Como resultado de la estrategia de promoción de biosimilares de la Comunidad de Madrid, este indicador suele tener una tendencia ascendente. A mediados del año 2018 y a lo largo del año 2019, se comercializaron nuevos medicamentos biosimilares de medicamentos de referencia con un gran volumen de mercado como por ejemplo Humira® (adalimumab), Herceptin®(trastuzumab), Clexane® (enoxaparina) y Neulasta® (pegfilgrastim). Dichos medicamentos han sido incluidos exclusivamente en el año 2019, por lo que el resultado de este indicador en 2019 no es comparable con los resultados de años anteriores.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
30,06% 50,00% 39,77%