Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Mortalidad por Hemorragia gastrointestinal
La hemorragia gastrointestinal es la pérdida sanguínea provocada por una lesión situada en el tracto digestivo, que origina frecuentes ingresos hospitalarios con una incidencia, según diferentes estudios, estimada entre 30 y 150 casos por cada 100.000 habitantes al año, y una mortalidad que oscila entre el 5 y el 15%, siendo la edad y comorbilidad de los pacientes los principales determinantes.
Descripción del indicador
Porcentaje de pacientes ingresados con diagnóstico principal de hemorragia gastrointestinal o trastornos hepáticos con varices esofágicas secundarias con sangrado que fallecen durante su estancia en el hospital.
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se atendieron durante el año 2019 un total de 4.214 episodios de hemorragia gastrointestinal o trastornos hepáticos con varices esofágicas secundarias con sangrado con una mortalidad hospitalaria del 6,05%. El 56,86% de los casos eran varones (edad media de 69 años) y el 43,14% restante mujeres (edad media 78 años).

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
5,76% 5,96% 6,05%