Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Incidencia de caídas en pacientes hospitalizados
La prevención de caídas es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería. Las caídas son efectos adversos que también suceden en el ámbito hospitalario. Hay que tener en cuenta que un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año. Sus consecuencias tienen, a menudo, gran repercusión en el bienestar del paciente y su familia, así como en los costes y la sostenibilidad del sistema. Es recomendable promover estrategias de seguridad dirigidas a disminuir la incidencia de caídas de los pacientes durante su ingreso en el hospital.
Descripción del indicador
Tasa de incidencia de caídas en pacientes hospitalizados por cada 1.000 días de estancia durante el período de estudio.

Se incluyen pacientes de las unidades de hospitalización médica, quirúrgica y salud mental, de adultos y pediátricos; servicios de Reanimación y Unidades de Cuidados Intensivos, adultos y pediátricos; y servicios de maternidad, obstetricia y paritorio.
Este indicador se comienza a medir en 2018.
Fuente de datos
Datos facilitados por los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, mediante aplicaciones informáticas SELENE, HCIS y otros sistemas de información disponibles.
Resultados
En el 2019, la incidencia de caídas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud ha sido de 1,52‰. Un 75% de los hospitales presentan una incidencia de caídas menor de 1,88‰, con un resultado mínimo de 0,31‰ y máximo de 3,72‰. La tasa de caídas varía en función del nivel de complejidad de los hospitales. La optimización de la herramienta informática favorece el registro de los datos.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
 1,46‰ 1,52‰