Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de complicaciones médicas y quirúrgicas
Las complicaciones son alteraciones del curso natural de la enfermedad relacionadas con los cuidados médicos o quirúrgicos que se producen en el transcurso de la actuación sanitaria y que, en algunos casos, son potencialmente evitables.

Este indicador está muy influido por la exhaustividad de los datos registrados en el informe de alta, lo que puede justificar la heterogeneidad de los datos a nivel global y de cada uno de los centros hospitalarios.
Descripción del indicador
Porcentaje de episodios con algún código de diagnóstico secundario de complicación relacionada con los cuidados médicos o quirúrgicos o debida a dispositivo, implante o injerto en relación al número total de episodios (categorías 237 y 238 del Clinical Classifications Software de la Agency for Healthcare Research and Quality, AHRQ)
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se produjeron durante el año 2022 un total de 20.433 episodios con alguna complicación no presente en el momento del ingreso, representando el 3,98% de todos los episodios, dato ligeramente superior al registrado en años anteriores.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
3,46% 3,92% 3,98%