Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Reingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica a los 30 días
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías que más reingresos causa en los hospitales. Se considera que el riesgo de reingreso hospitalario en la primera semana después del alta estaría más relacionado con la calidad de los cuidados hospitalarios, mientras que los reingresos posteriores se explicarían por las características clínicas de los pacientes.
Descripción del indicador
Porcentaje de enfermos de EPOC que reingresan, de forma urgente en los 30 días siguientes al alta hospitalaria, por un proceso clínicamente relacionado con su enfermedad principal. El reingreso puede ser debido a una posible continuación o recurrencia del episodio previo, una descompensación aguda de otro problema crónico o un problema médico agudo o quirúrgico relacionado con el episodio inicial.
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
La proporción de episodios de hospitalización por EPOC que son seguidos de un reingreso en los 30 días siguientes al alta durante el año 2019 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud fue del 14,07%, observándose una tendencia ligeramente ascendente en los últimos años.

Fecha de actualización: mayo 2020
2017 2018 2019 
13,67% 13,94% 14,07%