Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Porcentaje de cesáreas de bajo riesgo
La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentemente realizadas en el mundo occidental y cuya frecuencia de realización varía entre países del mismo entorno, e incluso dentro de nuestro país entre las distintas Comunidades Autónomas.

El riesgo de precisar una cesárea se incrementa con la mayor edad de la madre, la presencia de diagnósticos de presentación anormal del feto, especialmente de nalgas, embarazo pretérmino, muerte fetal y gestación múltiple.

El indicador de cesáreas de bajo riesgo mide la adecuación de este procedimiento. Para ello, excluye a aquellas pacientes con algún factor de riesgo que con mayor probabilidad determinaría la realización de las mismas, como la presentación anormal del feto, el parto pretérmino, la muerte fetal o la gestación múltiple. Por tanto, se excluyen aquellos partos complicados en los que la cesárea estaría indicada.
Descripción del indicador
Porcentaje de partos finalizados mediante cesárea respecto al total de partos, excluidos, tanto en el numerador como en el denominador, los que presentan una complicación (presentación anormal del feto, parto pretérmino, muerte fetal, gestación múltiple..).
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
En los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, la tasa de cesáreas de bajo riesgo fue de 19,06% en el año 2022, cifra ligeramente superior a la registrada el año 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
18,19% 18,37% 19,06%