Salud Madrid. Portal de Salud de la COMUNIDAD DE MADRID; abre en ventana nueva. Servicio Madrileño de Salud Consejería de Sanidad La Suma de Todos. Comunidad de Madrid - madrid.org; abre en ventana nueva.

Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud

    < Volver   |   Está en:   
  • Indicadores de hospitales
  • Ficha Indicador
A- | A | A+

Ficha Indicador

Septicemia postquirúrgica
La septicemia o sepsis es una enfermedad generalizada grave en la que el organismo reacciona de forma global ante situaciones de infección por cualquier microorganismo, ya sean bacterias, virus, parásitos u hongos.

Las complicaciones infecciosas relacionadas con las intervenciones quirúrgicas han aumentado en los últimos años debido a la mayor complejidad y duración de los procedimientos quirúrgicos, mayor gravedad de las enfermedades de base, mayor edad de la población y utilización de técnicas y tratamientos que permiten sustituir funciones vitales prologadas en el tiempo y mantener a los pacientes con vida.
Descripción del indicador
Número de episodios hospitalarios en pacientes quirúrgicos con estancia hospitalaria de cuatro o más días y con un diagnóstico secundario de sepsis.
Fuente de datos
Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Resultados
El número de sepsis postquirúrgicas durante el año 2022 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud fue de 248, lo que representó 8,55 casos por cada mil intervenciones quirúrgicas, observándose un incremento respecto a la cifra del año 2021.

Fecha de actualización: mayo 2023
2020 2021 2022 
8,67‰ 7,76‰ 8,55‰